lunes, 16 de noviembre de 2009

"IMPORTANCIA DE LOS TIC´S EN LA EDUCACION A DISTANCIA"

LA IMPORTANCIA DE LOS TIC´S EN LA EDUCACION A DISTANCIA


Antes de Iniciar preguntemos

http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php


¿Qué es Educación a Distancia?
Una definición del diccionario de educación es:
"La acción o proceso de educar o ser educado". O igualmente más simple "La acción de impartir conocimientos".
Es importante precisar que las palabras operativas incluidas en las definiciones arriba mencionadas son acción o proceso. Sin embargo la Educación algunas veces se asocia con un lugar, la escuela, y no con el proceso.
Utilizando las definiciones podemos identificar tres criterios para definir Educación a Distancia.
Estos son:

*Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso,
*El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes,
*El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores.

¿
Cómo se realiza la Educación a Distancia?
En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o
recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:


http://Educación a Distancia.


¿Es efectiva la Educación a Distancia?
Muchos educadores se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor.

¿Importancia de los Tic´s en la Educación a Distancia?

Por eso hoy en día vemos la gran importancia que ha tenido para la Educación A distancia el computador electrónico, inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llego al mercado después de 1975; e internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha sido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir la informacion.

www.blogger.com/feeds/9161641962103837690/.../default

El Desarrollo de la Web, en un gran movimiento que esta transformando la educación a distancia en muchos lugares del mundo desarrollado nuevas experiencias y métodos de enseñanzas. Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo como Colombia mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Pero por el contrario la pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente que no tengan la oportunidad y posibilidad de asistir a clase en forma presencial. Esta carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares, colegios y universidades.

Además se podría implementar los Tic´s con toda su gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adapten modernas estrategias de aprendizaje para los estudiantes de educación a Distancia, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las aéreas tradicionales del currículo.

Pero existen razones muy importantes por los gobiernos deben ir mucho mas allá de dotar las bibliotecas escolares con acceso a la Web. Por una parte, debido precisamente a los múltiples cambios originados por la revolución de las Tic´s, las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares de América Latina ha cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender esas nuevas demandas para los jóvenes que pasan por ellos estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica en este siglo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada